DEFENSIVO PURO
Jugador defensivo clásico con buen control por su gran precisión al golpear la pelota. Provoca muchos errores al contrario por su amplia variación de golpes defensivos cortados. Suelen jugar con gomas de picos largos o antitop y con madera que va desde la típica DEF hasta la DEF+/ALL-. Con picos largos la esponja no suele pasar de los 1,0mm/1,2mm, aunque la mayoría los prefieren sin esponja para jugar encima de la mesa.
DEFENSIVO EVOLUTIVO
Juego principalmente defensivo que se beneficia de la combinación de los golpes defensivos con ataques inesperados. Es el símbolo del jugador defensivo moderno que nunca se sabe cuando va a atacar. Requieren gomas adherentes de mucho efecto y control pero con cierta velocidad y espesor de esponja máximo de 1,6mm que permitan variaciones de efecto. La madera es DEF+ o ALL dependiendo de la velocidad que imprima a sus golpes.
ALLROUND
El jugador allround es aquel que combina el juego ofensivo y el defensivo al mismo tiempo con golpes de topspin y cortadas. En el revés suelen realizar golpes pasivos con muchos bloqueos mientras que en la derecha suelen ser un poco más ofensivos. Las maderas que se adaptan van desde las ALL- hasta las ALL+/OFF- con gomas allround, ofensivas blandas u ofensivas de dureza media con esponja que oscila desde los 1,5mm hasta los 1,9mm. Las gomas escogidas siempre tienen un gran equilibrio entre velocidad, efecto y control.
ALLROUND EVOLUTIVO
Categoría muy usual que abarca a jugadores de todos los niveles. El material suele ser de naturaleza sensible, con mucho toque y muy equilibrado. Es indispensable un gran control para alternar golpes de diferentes velocidades. Se adaptan muy especialmente a gomas blandas, extra-blandas o con sistema TENSOR BIOS de hasta 2,0mm de espesor y maderas elásticas o semi-elásticas, con o sin mango hueco pero siempre de rápida reacción.
OFENSIVO DE ROTACIÓN
Este estilo de juego se caracteriza por los golpes de topspin cerca de la mesa o a media distancia. El topspin es necesariamente cargado de efecto y difícil de controlar. Se complementa con bloqueos, además de con grandes saques que hacen que inicien cada punto con ventaja. La madera es tipo ALL+, OFF- u OFF y las gomas exclusivamente dinámicas de 1,9mm de grosor mínimo y de dureza muy blanda, blanda o media.
VARIO-OFENSIVO
Topspins de derecha y de revés muy agresivos con golpes muy rápidos intercalados, incluyendo loops, flips y bloqueos. En esta estrategia el jugador siempre lleva la iniciativa en cuanto tiene la oportunidad. Actualmente es el más popular y el que practican la mayoría de jugadores de elite. La elección de la madera es ALL+, OFF-, OFF o incluso OFF+ con gomas vario-ofensivas de 38 a 45 grados de dureza máxima. Las gomas lisas TENSOR BIOS y las elásticas encuentran aquí su máxima expresión a partir de los 1,9mm en adelante.
OFENSIVO TOTAL
En esta estrategia están aquellos jugadores ofensivos que confían en la velocidad, el efecto y la técnica como sus armas principales. Los golpes no acostumbran a llevar mucho efecto porque basan su fuerza en los golpes directos y rápidos que ofrecen las gomas de esponja media y dura (de 45 a 50 grados) con gran poder de rebote. La elección de la madera es inevitablemente OFF u OFF+ y las gomas de 2,1mm en adelante.
jueves, 25 de febrero de 2010
TIPOS DE GOMAS
Indicados para jugadores defensivos e incluso allround. Los picos largos más estrechos y flexibles son los más efectivos ya que se inclinan con más facilidad pero también los más difíciles de dominar. El efecto que producen es impredecible, con golpes muy irregulares y permiten un trayectoria de la pelota muy inestable y flotante. Este tipo de goma requiere de tiempo de entreno para dominar los picos con cierta seguridad y el golpe originado depende de la velocidad y efecto de la bola recibida. El pico largo flexible suele utilizarse por jugadores defensivos que juegan fuera de la mesa (corta o larga distancia). También existen picos donde el caucho es más duro y con un diámetro mayor que permiten jugar con seguridad encima de la mesa. Algunos de estos picos pueden llegar a ser tremendamente efectivos si disponen de características desestabilizadoras. Normalmente són bastante específicas para el bloqueo activo y pasivo. Puedes encontrarlos con diferentes tipos de esponja y de grosor: OX (sin esponja) y desde 0,5mm a 1,8mm.
Picos de longitud más corta que los largos. No son tan usuales de encontrar y su efecto no hace tanto daño como los picos largos. Por el contrario, son más fáciles de dominar y requieren menos tiempo de aprendizaje. Ofrecen buen control con una trayectoria de devolución muy corta de poco efecto.
La longitud máxima del pico exterior es de 1,0mm para ofrecer un rebote mínimo muy directo. El contacto con la pelota es mínimo así como el efecto de sus golpes. Es el tipo de goma más indicado para los jugadores que bloquean y golpean directamente, especialmente de revés. Los picos cortos también son muy buenos para controlar los efectos adversarios. Producen de un 10 a un 20% menos de efecto que las gomas lisas. El grosor de la esponja puede oscilar desde los 1,5mm hasta los 2,2mm como máximo.
Aproximadamente de 1,0mm de longitud pero sin esponja. El estilo de juego que posibilitan es el de las gomas pasivas tipo Barna, es decir, con muy buen control pero con baja velocidad y efecto. Hacen difícil el intercambio de golpes. Difíciles de encontrar en el mercado.
Son las exclusivamente destinadas a los que buscan controlar los efectos y ataques del oponente, matando la pelota y renunciando al juego ofensivo. La superficie anti posee un grip casi nulo destinada para los que necesitan una "ayuda adicional" para devolver golpes con efecto. Literalmente detienen la pelota. Las últimas tecnologías han permitido crear gomas anti con cierto poder desestabilizador que sin llegar a ser tan determinantes como el pico largo, crean bastante distorsión al bloquear topspins.
Son el tipo de gomas más versátiles por sus grandes combinaciones de velocidad y efecto dependiendo de la composición de la esponja. Hay desde gomas de tacto adherente y velocidad reducida para los jugadores más defensivos hasta gomas muy elásticas y dinámicas características del juego ofensivo moderno. Las esponjas se producen con diferentes mezclas de materiales a varias temperaturas para aumentar las prestaciones. La densidad, espesor y composición molecular de la esponja son muy importantes para determinar la velocidad, efecto y control final. La denominada "velocidad de rebote" se consigue combinando la elasticidad de la superficie con esponjas de diferente espesor. Puedes encontrar gomas con esponjas blandas, medias, duras, elásticas, etc..
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)